Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Los socialistas seguiremos velando por el cumplimiento del metro de Donostialdea, un proyecto con label socialista

El Gobierno Vasco liderado por el Lehendakari Patxi López realizó una apuesta política y presupuestaria para la puesta en marcha del llamado Metro o Topo de Donostialdea. Se trataba de un proyecto de enormes ventajas para la movilidad sostenible de Gipuzkoa y especialmente, para Donostialdea. Se adjudicaron las obras de la primera fase de la pasante que comprende el tramo entre Lugaritz y la zona de La Concha, pero con la salida de los socialistas del Ejecutivo de Vitoria, este proyecto cayó en el olvido.

Foto 1

Sin embargo, con el regreso del PSE-EE a las instituciones vascas, a la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y equipo de gobierno municipal de San Sebastián, ha sido empeño de los socialistas, apostar por este proyecto y colocarlo en el centro de la agenda política de este Territorio, tal y como han recordado esta mañana el Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Mariol Garmendia y el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, en una rueda de prensa, que se ha celebrado esta mañana,  en Riberas de Loyola, donde próximamente comenzarán las obras de la pasante soterrada del Metro de Donostialdea por San Sebastián. 

Andueza ha explicado que este proyecto es una “prioridad” para este Territorio ya que va a conectar Gipuzkoa de Norte a Sur y de Este a Oeste mediante un tren que ha calificado de “social” ya que va dirigido a mejorar el desplazamiento de trabajadores y estudiantes y que tiene “label socialista”, como ha recordado Garmendia 

Por su parte, tanto Denis Itxaso ha incidido en la “falta de fe y de voluntad política” de la anterior Legislatura por el llamado “tren de la gente”. No hubo una apuesta por un transporte público colectivo, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y apuesta de futuro de las ciudades europeas. El Metro-Topo de Donostialdea, ha defendido, es una “gran apuesta de futuro” que, con la construcción y puesta en funcionamiento de la pasante calcula que el 80% de la población de Gipuzkoa podría estar conectada a través de dos líneas de servicios de Metro-Topo: la de Metro Donostialdea de Euskotren (Hendaya-Lasarte-Oria) y la de Cercanías de Renfe (Irún-Brínkola). Está convencido de que esta proyecto va a “revolucionar el transporte metropolitano y que es algo que sigue pendiente en Gipuzkoa”. 

Ha advertido que los socialistas “seguirán velando dentro de los Gobiernos de coalición por el cumplimiento del conjunto del proyecto” de Metro de Donostialdea, en el que la pasante de San Sebastián “es una parte muy importante, pero no la única”. Su objetivo es que los guipuzcoanos se beneficien, al igual que los vecinos de Altza e Intxaurrondo de la implantación del servicio de Metro-Topo que en su día, el gobierno de Ibarretxe aseguró era un proyecto imposible de ejecutar. Hoy, gracias a los socialistas, este servicio está a pleno rendimiento. 

 

Garmendia ha reclamado al actual Gobierno Vasco que se ponga “el turbo” para que se recuperen los cuatro años de retrasos y se continúa con el proyecto que pusimos en marcha y diseñamos los socialistas. 

El primer paso es la construcción de una estación intercambiador que se situará en Riberas de Loiola, punto ideal donde confluyen las líneas de Euskotren y de Renfe que permitirá a los viajeros de Tolosa, por ejemplo, bajar en Riberas y coger el Metro-Topo para ir a la zona de las universidades. 

 

Ha reivindicado la importancia del tren en la lucha, contra el cada vez más preocupante, cambio climático, la congestión de las carreteras y la inseguridad que ofrece el coche. Por eso, ha asegurado que su equipo está trabajando por el impulso del tren y el impulso al Metro de Donostialdea. Por eso, ha expresado su confianza en que para antes de fin año Renfe se integrará en el sistema Mugi. Espera que “pronto” haya “buenas novedades” y se permita disponer de “unas tarifas integradas, unificadas e iguales” en Gipuzkoa.