Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza lamenta que para el PP Gipuzkoa no sea una prioridad

El exalcalde alerta sobre el futuro del aeropuerto de San Sebastián y reclama que se retome un estudio del 2009 que ofrece un solución a la supervivencia de esta infraestructura

Foto 1

El Diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha lamentado que para el Partido Popular Gipuzkoa no sea una prioridad. En una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede del PSE-EE de San Sebastián, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy realiza en este Territorio el menor esfuerzo inversor y que, por lo tanto, Gipuzkoa tiene un “interés secundario” para los populares.

En este sentido, el exalcalde de San Sebastián ha alertado sobre el futuro del aeropuerto de San Sebastián. Ha explicado que se está procediendo a recortar la pista del aeropuerto de Hondarribia para poder cumplir las medidas de seguridad exigidas por Europa, pero se está haciendo sin valorar las consecuencias que esta operación puede tener para la supervivencia de esta infraestructura, que a su juicio es “clave” para el desarrollo del Territorio.

 

El recorte que se va a practicar en la pista (ahora tiene 1.754 metros de longitud) es de 300 metros y podría impedir que sigan operando dos de los tres modelos de aviones que hasta ahora prestan servicio en las rutas comerciales de San Sebastián con Madrid y Barcelona. “La decisión de recortar la pista podría llevar a una situación límite la supervivencia de esta infraestructura aérea en Gipuzkoa, al limitar de modo radical los modelos de aviones capaces de operar tras el acortamiento de la pista”.

Por eso, Elorza ha reclamado que se retome una ampliación de la pista hasta 1.654 metros, actuación contemplada en un Estudio realizado en el año 2009 y acordado entonces entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco, con la aceptación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta petición se presentó como Enmienda al proyecto de Presupuesto General del Estado 2017, pero fue rechazada.

Ha solicitado la actualización de este Estudio realizado por Aena en 2009, así como encargar un anteproyecto, por parte del Ministerio de Fomento, para definir las características de la alternativa de una ampliación de la pista del aeropuerto de San Sebastián que garantice la supervivencia de dicha infraestructura de operatividad.

El exalcalde de San Sebastián ha reconocido que el proyecto que Aena presentó, en su día, al Gobierno vasco de Patxi López  era “muy básico”. Sin embargo, “parecía adecuado” para dar una salida al aeródromo donostiarra. La propuesta de Estudio consistía en ocupar 150 metros de longitud sobre la regata de Jaizubia en dirección al Polígono de Mendelu y conseguir extender en 50 metros la pista en dirección al mar y a la escollera de Hendaia.

Tras asegurar que ninguna administración, ni Gobierno Vasco, ni Diputación de Gipuzkoa, ni el Ayuntamiento de Irún, se opusieron a este estudio, el Partido Popular decidió guardar el proyecto en un cajón y buscar la Declaración de Excepcionalidad como única solución para la viabilidad del aeropuerto. Una fórmula que finalmente resultó fallida ya que Europa advirtió al gobierno de España de que tenía que cumplir la normativa europea de seguridad aérea que emana de la OACI y dejando sin efecto las consecuencias que buscaba la Declaración de Excepcionalidad, tramitada de forma “irresponsable” por el Ministerio de Fomento y obligando a acortar la pista.

Ha defendido que hay que buscar la supervivencia del aeropuerto porque de no hacerlo sería además de “imperdonable, un grave error”, teniendo en  cuenta la comunicaciones del Territorio, con los retrasos que acumulan las obras ferroviarias para la puesta en servicio del TAV.

Por otra parte, Elorza ha vuelto a pedir el traslado de los Cuarteles Militares en San Sebastián, situados en el barrio de Loiola, para que en estos terrenos se cumplan las previsiones establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y desarrollar un nuevo barrio “sostenible de VPO” y dirigido a los jóvenes.

Al rechazo inicial del Partido Popular, a principios de año hubo un cambio de actitud en el Gobierno de Rajoy. Según se publicó en los medios locales, hay ahora por parte del Ministerio de Defensa una “disponibilidad” de entablar conversaciones sobre el futuro de estos terrenos ocupados. Por eso, ha reclamado que a lo largo de este año se realicen por parte del Gobierno de España las gestione “oportunas” para abrir una negociación con el Ayuntamiento de San Sebastián que permita su compraventa, a la vista de su “notable infrautilización”.

“El objetivo debe ser el de convertir un suelo privilegiado, llano y accesible desde diferentes sistemas de transporte, -un tipo de suelo del que además carece San Sebastián-, en un territorio que acoja un nuevo barrio, sostenible y ejemplar en su concepción de cohesión social, con un buen número de pisos de VPO”, ha dicho.