Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para Odón Elorza, Celia Villalobos y la Ministra Fátima Báñez son "enemigas públicas" del sistema de pensiones

Foto 1

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado esta mañana que tanto a Celia Villalobos como a Fátima Báñez habría que “echarlas de sus responsabilidades políticas” porque son “dos peligros públicos,  enemigas públicas, del sistema de pensiones para este país”.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para presentar la propuesta del PSOE en materia de pensiones y déficit de la Seguridad Social, ha afeado las declaraciones de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y expresidenta del Congreso. Ha dicho que Villalobos tiene “la piel de un paquidermo” por su “escasísima sensibilidad social” y ha tachado de una “frivolidad pasmosa” sus últimas declaraciones, en las que aseguraba que `hay muchos pensionistas que llevan más cobrando la pensión que trabajando.

 

“No es sensible a los problemas sociales”, no sabe valorar como vive realmente la ciudadanía con las pensiones, en especial con las pensiones no contributivas, “de miseria” y las pensiones de viudedad. “Se cree que la gente cuando cobra una pensión no contributiva gorronea de las pensiones”.

Por su parte, la ministra Fátima Báñez, ha dicho que “no acierta” y debería estar ya “reprobada y en la calle”. Las razones son que es la responsable de las actuales políticas de empleo, es la responsable de las políticas “contra” las pensiones, es la responsable del gasto del fondo de reserva  y de la hucha de la seguridad social, es la responsable del conflicto que se ha generado con el plan de garantía juvenil, es la responsable también que el Tribunal Constitucional  haya fallado en contra de que sea el Estado quien deba gestionar las prestaciones para mayores de 52-55 años, de los cuales un 48% de estas personas en desempleo no perciben prestación.

Elorza ha asegurado que el Sistema Público de Pensiones es la “mejor” expresión del principio de solidaridad y es la “clave” en un Estado de Bienestar, además de constituir la política con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. A su juicio, “las políticas del PP representan hoy una seria amenaza para la continuidad de unas pensiones dignas”.

Con sus políticas de empleo precario el gobierno de Rajoy ha puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado desde 2011 en un periodo de déficits constantes y crecientes. Han sido seis años de “desidia e inacción” y el sistema de pensiones que es un derecho básico se encuentra en una situación de “emergencia y alarmante”.

 “Las pensiones no tienen garantía de futuro y el gobierno del Partido Popular no ha hecho más que agredir y atacar el sistema público de pensiones”, pero además, el PP está laminando el sistema ya que lo está sometiendo a un expolio permanente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones. “El déficit ha sido compensado sacando Rajoy de la hucha 70.000 millones de euros”, esa cantidad la heredó de Zapatero y hoy se sitúa en 8.095 millones y que si no se ha agotado totalmente ha sido como consecuencia del préstamo de 10.192 millones de euros del Estado a la Seguridad Social contenido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017

El PSOE ha puesto en marcha un plan de diálogo participativo para dar a conocer su propuesta que la está dando a conocer en distintos actos públicos, en reuniones con agentes sociales, en asambleas y en ruedas de prensa, que tendrá una duración de seis meses. El objetivo es el lograr una pensiones dignas, defender la sostenibilidad del sistema, garantizar el cobro de pensiones para el futuro y crear un nuevo modelo que garantice la continuidad del sistema público de pensiones.

Planteamos medidas destinadas a garantizar el futuro del sistema Público de Pensiones; recuperando el pacto de Toledo y el diálogo social; aprobando un nuevo Estatuto de los Trabajadores que promueva derechos laborales y empleo de calidad; y estableciendo una fuente complementaria de financiación de las pensiones a cargo de nuevas fuentes y de los Presupuestos Generales del Estado, como en la mayoría de los países del entorno.