Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa asegura que la ley educativa debe nacer con un compromiso financiero

La Secretaria de Educación del PSE-EE de Gipuzkoa, María Luisa García Gurrutxaga, ha valorado la negociación que se está llevando a cabo para un pacto educativo en España. Ha sido un año largo, en el que los partidos políticos han debatido y recopilado información escuchando a expertos con el objetivo de desarrollar una futura ley educativa de consenso.

Foto 1

En un comunicado, ha asegurado que cualquier pacto al que se llegue tiene que tener como pieza fundamental un compromiso financiero, “sólo así tendrá credibilidad”. Además, el Gobierno de Rajoy debe revertir los recortes que está sufriendo este sector y hacer de la educación una política de Estado. Al menos el 6% del PIB tiene que ir destinado a educación y debe fijarse un mínimo de financiación que no puede, ni debe ser modificado. Pero además, hay que “desentrañar” también la “maraña”  competencial entre Estado, autonomías y otras instancias locales como ayuntamientos y “aclarar a quien le corresponde qué”.

Por eso, le parece imprescindible, antes de la elaboración de la propia Ley, que se intente crear un “entramado” de acuerdos sociales y políticos que nos lleve a un pacto educativo “ampliamente” consensuado para poder así, desde un terreno más seguro, promulgar una Ley.

Gurrutxaga ha dicho que “ya es hora” que se genere un debate abierto y en positivo sobre a dónde queremos llevar nuestro sistema educativo para poder avanzar en una educación de calidad y equidad para toda la ciudadanía.

Sobre nuestro sistema educativo ha explicado que se encuentra distribuido en dos redes educativas prácticamente en un 50%: la red pública que depende directamente del departamento de educación y la red concertada que, a su vez, se encuentra dividida entre diversas patronales, siendo Kristau Eskola la mayoritaria.

“Los socialistas creemos firmemente que el eje del sistema de educación vasco debe ser la educación pública y que debemos trabajar activamente en su fortalecimiento y, en ese sentido, apoyamos la Iniciativa Legislativa Popular Eskola Inklutsiboa en aras de una mayor cohesión social y educativa”.

Por otra parte, ha reconocido la labor que viene realizando el profesorado. “Son el pilar del sistema educativo”. Un pacto educativo debería recoger como elegir a los mejores, como formarlos inicialmente y a lo largo de su carrera docente. “Sería interesante que el pacto retomara la idea de un MIR educativo o un período de prácticas que sirviera para identificar a los mejores candidatos tal como ocurre  en otros sistemas educativos europeos”.

Asimismo, ha dicho que hay que trabajar en la incorporación de más alumnas en la Formación Profesional. La FP, es una de las características de nuestro sistema educativo, que tiene un “prestigio” y un gran reconocimiento gracias a que una de las razones de que nuestro abandono escolar temprano esté incluso por debajo de la media europea, en un 7,9%. También es favorable a que se incorpore el inglés como herramienta de internacionalización

En lo referente a la evaluación del sistema educativo, ha dicho, que hay que definir “claramente” cuáles son las evaluaciones a realizar, en qué momento del itinerario educativo y con qué finalidad ya que actualmente conviven en nuestro sistema dos tipos de evaluaciones que se derivan de las dos últimas leyes orgánicas de educación: la LOE y la LOMCE.

Nosotros creemos que la evaluación ha de ser diagnóstica, esto es, que nos dé información sobre la calidad de nuestro sistema educativo y el grado de adquisición de competencias de nuestro alumnado. “No debe tener consecuencias académicas, ni debe servir para segregar el alumnado. La evaluación debe tener como objetivo la mejora de la calidad del sistema educativo”.

Por último, Gurrutxaga ha señalado que la educación “debe ser laica” y además fomentar valores democráticos y de ciudadanía comunes a todos. “Nosotros abogados porque la religión esté fuera del horario escolar lectivo y por la recuperación de la educación para la ciudadanía”.