Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Martxoa 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PSE-EE de Gipuzkoa condena los dos últimos casos de violencia de género sucedidos en San Sebastián y Eibar

La portavoz del Grupo Juntero del PSE-EE de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha condenado los dos casos de violencia de género ocurridos en San Sebastián y Eibar. En el caso de la víctima de San Sebastián, la víctima tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario para ser atendida de las contusiones y hematomas que presentaba en el rostro. En Eibar, una mujer fue encontrada por la Policía Municipal en la calle Muzategi, en el suelo y en estado de shock. Tanto el presunto agresor de San Sebastián como el de Eibar han sido detenidos por la Ertzaintza acusados de agredir a sus respectivas parejas.

1. argazkia

En un comunicado, la dirigente socialista espera el pronto restablecimiento de ambas víctimas y felicita a la Policía por su rápida actuación. Ha dicho que ve con preocupación que estas dos nuevas agresiones pone de manifiesto que las agresiones contra las mujeres no cesan.

Tal y como ha explicado, vivimos una situación de “excepcionalidad” en la medida en que hay hoy en día 52 mujeres vascas que cuentan con escolta, 14 de ellas en Gipuzkoa. Además, hay 1.300 (1.370) mujeres que han sido víctimas de violencia machista este año en nuestro Territorio, lo que supone un 87 más que en el periodo del año anterior. También hay casi 300 (291) mujeres que llevan el teléfono móvil para urgencias, denominado Bortxa, con un enlace directo a la Ertzaintza y con un sistema de activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones.

“Nosotros que hemos vivido escoltados que sabemos lo que supone para la vida personal y familiar el tener que convivir con dos personas ajenas a nuestro circulo. Entendemos perfectamente la situación de angustia que deben estar viviendo estas mujeres que conviven con el riesgo de ser asesinadas”.

La sociedad se felicitó cuando finalmente en el País Vasco había políticos y empresarios que ya no necesitaban escoltas. Entonces se aseguraba que Euskadi vivía un nuevo tiempo. Sin embargo, mujeres amenazadas por sus exparejas tienen que ser protegidas las 24 horas del día y eso nos exige un “reconocimiento de la injusticia de ese sufrimiento”.

“No puede haber invisibilidad del problema y debemos seguir luchando porque para muchas mujeres y sus hijos, su hogar se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo”, ha señalado.

Asimismo, ha dicho que desgraciadamente hay muchas ni siquiera saben que sufren de maltrato. El agresor reduce a las mujeres a la nada, las borra, las suprime. Por eso, ha reclamado la complicidad de las personas decentes a colaborar con la policía y la justicia si tienen evidencias de que una mujer está sufriendo violencia de género.

Los socialistas hacemos un llamamiento a todas las instituciones para que pongan en marcha todos los recursos de que dispongan para que desaparezca la violencia contra las mujeres y propugnen la tolerancia cero hacia el maltrato.

Por último, ha tenido un recuerdo, un homenaje a todas aquellas víctimas de esta violencia. Queremos recordarlas, no como un frío número de una estadística macabra, sino como personas, mujeres luchadoras.