Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2017

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa no respalda la gestión de Bildu de 2015 trufada de ilegalidades, irregularidades, concesión de subvenciones de forma directa y pérdidas

Foto 1

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa ha sido muy crítico con la gestión del gobierno foral de Bildu tras las conclusiones del Informe de Fiscalización del ejercicio 2015 realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas, siendo la conclusión principal  que la sociedad foral Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) acumuló pérdidas de más de 40 millones de euros entre los ejercicios 2012 y 2015 como consecuencia de una serie de irregularidades.

Los socialistas en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa se han abstenido en el primer punto del Pleno que hace referencia al Proyecto de Norma Foral sobre la Cuenta General del Territorio Histórico de Gipuzkoa para 2015, formada por las cuentas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sus organismos autónomos forales (Uliazpi y Kabia) y sus sociedades públicas (IZFE, Bidegi y Etorlur Gipuzkoako Lurra).

El juntero socialista, Julio Astudillo, ha denunciado que, tal y como recoge el Informe de Fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas, GHK no hizo presupuestos en tres ejercicios, 2013, 2014 y 2015, se trocearon expedientes de contratación. Además, de ocho expedientes, siete contienen “anomalías e irregularidades” manifiestas, esto es “el 90% del total son expedientes irregulares”, lo que supone un importe de 2 millones de euros.

También se “incumplieron” principios básicos, obligaciones legales de la contratación como son la publicidad y la libre concurrencia. Como ejemplo, el juntero socialista, Julio Astudillo, ha explicado que se contrató “ilegalmente”, la asesoría legal por importe de algo más de 112 mil euros y además, se contrataron servicios por 1,3 millones de euros sin abrir procesos de licitación.

Pero esta mala gestión no solo se dio en GHK,  en cuanto a la actividad económico-financiera tanto de la Diputación, como los organismos autónomos y las entidades que forman el Sector Público Empresarian el TVCP ha detectó “deficiencias” en cuanto a créditos prorrogados de forma “indebida, concesión de subvenciones de forma directa sin que hayan quedado justificadas las razones que dificultaban su convocatoria pública y contratación administrativa.

Se ha referido, en concreto, al procedimiento de adjudicación de 9 contratos adjudicados por un total de 3,2 millones de euros y la prórroga de varios contratos de servicios sociales y de concesiones de servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera, con un gasto en 2015 de 9,7 millones de euros. “Hasta en cinco expedientes, el servicio de intervención del Departamento de Hacienda de la Diputación, en febrero de 2015, advirtió que se  estaba prestando el servicio sin la formalización de ningún documento contractual”. Si los importes anteriores se registraran en la contabilidad, la partida presupuestaria arrojaría unas necesidades de financiación de 5.678 mil euros. Sin embargo, se autorizó el gasto  sin cobertura presupuestaria, “y esto lo advertía el departamento que dirigía Helena Franco (Bildu)”.