Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2017

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

PSE-EE de Gipuzkoa pide que se penalice la demanda y compra de prostitución

1 / 2
Foto 1

El PSE-EE de Gipuzkoa se ha felicitado por la liberación de 14 personas ayer en San Sebastián, víctimas de explotación sexual y la trata de seres humanos. También por la detención de seis miembros de la organización de origen brasileño, un “clan familiar”,  que se dedicaba a captar, en zonas deprimidas de Brasil, principalmente, a mujeres y personas transgénero para que ejercieran la prostitución en pisos de Donostia. Las víctimas se encontraban hacinadas en una buhardilla y en pésimas situaciones de salubridad e higiene.

En un comunicado, la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la socialista Susana García Chueca, ha destacado la labor de la Policía Nacional que ha permitido la liberación de estas 14 personas que estaban siendo explotadas sexualmente y viviendo en una situación de esclavitud. También ha resaltado la importancia que ha tenido la denuncia interpuesta por una de las víctimas a finales de 2016 en la comisaría de Zaragoza que ha facilitado la desarticulación de esta organización.

García Chueca ha dicho que la trata de seres humanos es una vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas. Es un delito que convierte a sus víctimas en meras mercancías y que proporciona pingües beneficios a las familias y redes, aprovechándose de las situaciones de necesidad de las personas.

García Chueca también ha propuesto una modificación del Código Penal que penalice el proxenetismo lucrativo y sancionar la demanda y compra de prostitución. Quienes han pagado para tener sexo con una víctima que ejerce como esclava sexual son también responsables, porque sin clientes y sin demanda no habría negocio.

Por eso, ha sido muy crítica con el Partido Popular que en la última reforma del artículo 187 del Código Penal el PP introdujo a su paso por el Senado una modificación que favorece el proxenetismo. Para que haya delito no solo debe demostrarse que se está lucrando explotando a otra persona prostituyéndola. Además, hay que probar que se hace en “condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas” o “una situación de vulnerabilidad personal o económica”, condiciones ambas difíciles de demostrar.

Asimismo, ha explicado que fue el gobierno socialista de Zapatero aprobó en diciembre de 2008 el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2009-2011, en el que “por primera vez” en la historia de España se recoge, aborda y legisla contra este delito de manera integral, buscando la protección de las víctimas.              

“Tenemos que luchar para erradicar la trata de personas y la prostitución” porque como revela un informe policial, esta actividad criminal trasnacional, está incrementándose de forma importante y ya alcanza casi el mismo volumen dinero que mueve el tráfico de drogas o de armas.