Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odon Elorza reclama a Aena que incorpore un sistema tecnológicos más avanzado para las operaciones de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto de San Sebastián

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha reclamado al Congreso de los Diputados que insten al Gobierno de Rajoy a la instalación “urgente” por parte de Aena en el aeropuerto de San Sebastián de un sistema de precisión para garantizar las operaciones de aproximación y aterrizaje. El llamado sistema GNSS basado en una tecnología de ayuda a la navegación aérea por satélite permitiría mejorar ostensiblemente la seguridad del aeródromo donostiarra y especialmente ante días de mala visibilidad por la presencia de nieblas, brumas y nubes bajas.

Foto 1

En una rueda de prensa que ha celebrado esta mañana, en la sede del PSE-EE de Gipuzkoa en San Sebastián, ha explicado la importancia de que se apruebe esta Proposición no de Ley en el Congreso porque permitiría eliminar el actual sistema básico VOR/NDB con el que funciona el aeropuerto de San Sebastián, que fue instalado en los años 60.

En los últimos años se ha visto una tendencia cada vez mayor a usar sistemas GNSS (Global Navigation Satellite Systems), es decir, sistemas globales de navegación aérea por satélite, que son más precisos, fiables y rentables. Este sistema que mejora la seguridad y la precisión de las maniobras,  se está utilizando ya en el aeropuerto de Santander y Málaga, así como en los aeropuertos de Europa. 

Asimismo, se ha quejado de las condiciones en las que se encuentra el aeropuerto de San Sebastián-. A su juicio, frente a los aeródromos de Vitoria y Bilbao, existe una falta de interés por el de Donostia. No hay nadie que denuncie su actual situación, ni quien lo defienda, ha dicho.  

 

Por otra parte, Elorza ha reclamado a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de San Sebastián que colaboren en la celebración del V Centenario de la expedición marítima de Magallanes y Elcano. Tal y como ha explicado, en el año 2019 se cumplirán 500 años de esta expedición patrocinada por la Corona española, por el rey Carlos I, y protagonizada por un marinero guipuzcoano como fue Juan Sebastián Elcano.

En la expedición participaron muchos marineros vascos y  algunos de los barcos fueron construidos y adquiridos en Euskadi. Elcano partió de Sevilla, en agosto de 1519 y al cabo de tres años, dio la primera vuelta al mundo recorriendo el globo terráqueo por el mar. Con tal motivo se abrieron nuevas vías marítimas hasta entonces desconocidas y que se podría equiparar con la conquista de La Luna por parte del hombre.

 

 

Por ello, Elorza ha registrado en el Congreso una Proposición no de ley sobre los contenidos de la celebración del V Centenario de la expedición para su debate en la Comisión de Cultura para impulsar iniciativas culturales, sobre esta conmemoración, compartidas y/o coproducidas junto a las Fundaciones creadas en Andalucía y Euskadi recogiendo, además, en los Presupuestos Generales del Estado la partida y ayudas para dichas iniciativas conjuntas. 

 Por último, ha anunciado que renuncia a continuar como candidato a recibir el Tambor de oro de San Sebastián, máximo galardón que la ciudad de San Sebastián otorga cada 20 de enero, festividad de San Sebastián, en un acto que tiene lugar en el Ayuntamiento a una persona, física o jurídica, por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales.

A su juicio, los políticos deberían estar excluidos de esta distinción y, además, en su caso, fue alcalde de San Sebastián durante 20 años y en definitiva, cumplió con su obligación como principal mandatario de la ciudad.